jueves, 8 de septiembre de 2011

ETAPAS DEL MARKETING

 según el libro radical marketing Hay tres etapas de marketing emprendedor en casi todas las empresas son iniciadas por individuos que sobreviven por su astucia vislumbran una oportunidad y tocan todas las puertas hasta que les hacen caso  por medio de las alianza estratégicas con visionarios clave, si ese BILL GATES ,STEVE JOBS , EL fundador de CAÑAVERAL  empezó como  un vendedor de plaza de verduras que en Colombia fundo  un supermercado ,donde nadie vio que podía haber uno  al lado  un cementerio por cierto es la empresa líder en ventas en su mercado meta, el dueño de SERVIENTREGA en Colombia que inicio su negocio de correspondencia desde su casa  de Ventas directas y relaciones públicas, en otras palabras e el de las relaciones humanas así es el de tratar de una manera muy sociable al cliente y de mantener el nicho de mercado  por medio de un venta personal es muy necesario en las mi pymes , claro estas empresas que iniciaron por fundadores pasaron al siguiente nivel, el que empezó enviando correo ,ahora dueño de una marca muy reconocida por el publico colombiano , o el que empezó en la plaza de verduras que supo asesorarse y asociarse con expertos para cumplir su meta  haciendo lo que más le gustaba.

Marketing formulado  cuando una pequeña empresa alcanza el éxito, cambia inevitablemente su marketing al ajustarlo a una fórmula establecida.
Hace poco , una empresa que empezó desde ahajo inicio a pagar publicidad televisiva ,realizar investigación de mercados y a utilizar herramientas que emplean las empresas de marketing profesionales, en otras palabras es la estandarización de procesos debido a que la estructura de la empresa se hace más compleja, aunque ya no se pude manejar de manera empírica recordemos que las empresas pequeñas son más flexibles ; si bien las grandes pueden tener descentralización lo que normalmente tienen es centralización y a su vez descentralización si dejan las actividades comerciales sin ningún tipo de control el desastre sería inminente, hay casos de empresas pequeñas que al no saber adaptarse a las políticas necesarias para crecer en el mercado   cayeron cuando estaban en proceso de crecimiento (quebraron por no implementar cierta estandarización necesaria para manejar empresas en expansión).


Marketing intrépido muchas empresas grandes y maduras se anquilosan en el marketing formulado investigar competencia afinar relaciones con los distribuidores y los mensajes publicitarios , a realizar innovación en el mensaje o en el producto a través de una comunicación de los gerentes con sus clientes y sus vendedores para que haya innovación en valor  en otras palabras es añadir ideas frescas al mercado un ejemplo es la compañía  Chrysler cuando estuvo a cargo LEE LACCOCA en la presidencia  que vio la necesidad de automóviles que gastaran menos gasolina , a pesar de que lo había propuesto antes  solo lo escucho esta compañía debido a los problemas que tenia la compañía se le permitió hacerlo solo en ese tiempo ,al igual que sus emotivos discursos para animar a sus distribuidores a esforzarse mas en las ventas, otro es que la empresa de investigación aliada de Chrysler promovió a LEE LACCOCA  a un mensaje al publico que era lamentable sino tenían en cuenta comprar un Chrysler al momento de comprar un carro que por lo menos compraran el producto, otra idea innovadora fue el de utilizar ferias apara vender carros  invitando a sus distribuidores para que ellos efectuaran las ventas claro la competencia imito estas estrategias de inmediato pero no tuvo los Mismos beneficios , por tanto el que realiza marketing intrépido tiende a tener mayor posicionamiento en los mercados: innovar, sorprender al cliente con valor agregado que sea asequible para el mercado objetivo  

Las etapas del marketing es importante llevarlas a cabo según el posicionamiento y tamaño de la empresa   Aunque al inicio gran número de empresas se manejan empíricamente en el mundo en el competitivo que vivimos   y a medida que las empresas incrementan el   poder en el mercado , deben saber utilizar y mantener ese poder de mercado , gracias a las nuevas tecnologías el marketing formulado es más sencillo de realizar gracias al desarrollo de las tecnologías de la información podemos estandarizar  procesos de negocios no solo el e-comercio sino también sistemas computarizados de manejo de inventarios , e inclusive negocios en la nube : Es decir facilitar a los miembros de la empresa  que trabajen desde su casa, manejar sistemas de control , sistemas CRM para administrar la relación con los clientes , automatizar la cantidad de lo que se necesita para producir para realizar justo a tiempo lo mas que se pueda , un mensaje claro y contundente es decir recordar al cliente que la empresa existe y es la  mejor satisfaciendo  sus necesidades .

La tercera etapa es mucho mas importante que las demás aunque es recomendable para empresas grandes con poder financiero la verdad es que el marketing intrépido es necesario y aplicativo para todo tipo de empresas : desde las más pequeñas hasta las más grandes. En contra de lo que la mayoría creemos la innovación en valor que es la base del marketing intrépido  no es obligatorio tener miles de millones de dólares y equipos altamente tecnificados con un costo bastante inaccesible para gran número de empresas , es mas la mayoría de innovaciones según las estadísticas vienen de las mi pymes  pero para que estas tengan valor es necesario encontrar un mensaje diferenciador y contundente que sean producto de una observación del ambiente utilizando la empatía para ponerse en los zapatos de los clientes Porque al comprenderlos se nos hace mas fácil prever que necesitaran y como la empresa responderá a ello.
OSCAR ANDRES HERRERA ARIAS
BIBLIOGRAFIA: Fundamentos de Mrketing 6 Edicion.

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