sábado, 25 de diciembre de 2010

REGLAS DE NEGOCIOS DE JAPON

A pesar de lo limitado de su territorio, los Japoneses han demostrado ser grandes estrategas comerciales lo cual les permite construir y consolidar sus empresas hasta alcanzar el éxito no solamente en su mercado local sino más allá de sus fronteras.
 
¿Pero, en que consiste su éxito?, ¿En que reside su liderazgo gerencial?, ¿Qué podemos aprenderdesu cultura? Preguntas obligadas para aprender acerca de los negocios al estilo Japonés.

No existe en realidad magia Japonesa en la realización de los negocios. Más que ello, poseen estrategas naturales o instintivos, que quizás nunca tomaron un curso o leyeron algún libro sobre estrategias, pero que tienen un conocimiento intuitivo de lo que son los elementos básicos del proceso estratégico.

Hoy te comparto al menos 10 secretos de los Japoneses en los negocios:
  1. El concepto de corporación: seguramente por las guerras que han tenido que enfrentar, los Japoneses se han convertido en verdaderas comunidades productoras donde los valores de productividad se fundamentan en el empleo de por vida, la remuneración equitativa, promociones por antigüedad y en la capacidad de brindar participación a los empleados como socios del negocio.
  2. La relación es lo más importante en el proceso de negociación. El principio número uno en el éxito de las empresas Japonesas consiste en visualizar y valorar la negociación como un proceso que va desde la pre-negociación hasta la post-negociación con la misma importancia ya que a través de estos procesos se consolida la relación comercial.
  3. El respeto como principio fundamental: si no es tuyo debe ser de alguien. Si esta pluma te la encontraste en un escritorio debe ser de alguien, entonces devuélvela. Si te encuentras con un reloj o un anillo y no es tuyo, debe ser de alguien, si te encuentras una cartera tirada en la calle y no es tuya, debe ser de alguien y si te encuentras en una fiesta una señora, y no es tuya debe ser de alguien.
  4. Los secretos de la productividad: Ni exceso de hombres trabajando, ni exceso de equipos en uso, ni exceso de existencias: fábricas mínimas pero flexibles gracias a los subcontratos. Todo lo que sea necesario para mantener sus costos al mínimo.
  5. El valor del ser humano: A diferencia de los países occidentales donde se da mucho énfasis al desarrollo tecnológico y a la investigación científica, los Japoneses le dan especial importancia al valor de la persona. Invierten gran cantidad de recursos a investigar cómo se debe tratar y organizar a los individuos en el trabajo. Si una sola cosa aprendiéramos de ellos, esto sería de gran valor.
  6. La mejora continúa: Los Japoneses creen filosóficamente en la mejora continua. Esto habla de que todo lo que hacemos se puede mejorar siempre. Lo que hago hoy, lo puedo hacer mejor mañana. Cada proceso por muy pequeño que parezca puede ser mejorado.
  7. El Management Japonés: con su particular estilo basado en los valores culturales de respeto hacia la persona, los gerentes japoneses se aseguran de que su gente tenga estabilidad laboral y lugares de trabajo dignos y productivos lo cual promueve la lealtad y por tanto permanecen en sus empleos por muchos años.
  8. Se enfocan en los procesos en lugar de en los resultados: seguramente uno de los paradigmas más impactantes en relación a la cultura occidental. Ser rápido e imperfecto, es mejor que ser perfecto pero atrasado. Las soluciones tienen valor cuando están implantadas. Promueven las ideas en la organización y se valoran. Constantemente se preguntan ¿Por qué?
  9. Reconocen tres tipos de problemas: los descubiertos que aparecen porque algo está fallando, los enterrados que son aquellos que la empresa busca en forma proactiva para que no ocurran inesperadamente en el futuro y los creados, que se producen al evaluar sistemáticamente los productos, servicios y procesos de trabajo de otras empresas líderes para incorporarlos como suyos.
  10. Más que copiar inventan. Los japoneses son especialmente creativos y consideran que diseñar productos nuevos les representara a largo plazo mayor rentabilidad que simplemente "copiar".

ADMINISTRAR MEJOR UN NEGOCIO

  1. Vuelve a estudiar tu plan de negocios: No archives tu plan de negocios tan pronto superas tu etapa de apertura. Utilízalo como referencia para que tus estimados ahora reflejen la realidad. Inclusive pequeñas alteraciones del mercado pueden requerir que alteres tu plan o desarrolles nuevos planes de contingencia. de Score
  2. Administra bien tu tiempo: Es relevante aprender métodos que nos permitan administrarnos correctamente en el tiempo: en nuestras actividades laborales, profesionales, sociales, físicas, fisiológicas, espirituales y familiares, lo que redundará positivamente en nuestra calidad de vida, dice Ricardo Ricardez, titular del taller Gestión en el Tiempo que se imparte en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). de Entrepreneur en Español
  3. Mira los números con detenimiento: Tus informes financieros proveen información sobre la salud de tu negocio. Proyecta la liquidez con algunos meses de anticipación basándote en expectativas razonables de ventas e ingresos, demanda de tus productos y servicios, pagos recurrentes (por ejemplo, pagos de préstamos y alquiler) y otros factores. Al comparar la verdadera liquidez con tus proyecciones podrás encontrar cambios que te ayudarán a mejorar tu desempeño. de Score
  4. Establece Objetivos: Establece un objetivo claro, conciso y medible. "Incrementar las ventas" no es una meta porque es ambigua y poco mesurable. Es mucho más concreto decir: "Incrementar las ventas 20 por ciento en promedio durante el trimestre julio-septiembre". Entrepreneur
  5. Delega las tareas que consumen mucho tiempo: Un negocio en expansión seguramente demanda más de tu tiempo. Por eso es importante que identifiques a tus empleados que tienen la capacidad de manejar esas responsabilidades diarias y administrativas. Ellos apreciarán la oportunidad de crecer personal y profesionalmente y tú tendrás libertad para concentrarte en el camino frente a ti. de Score

jueves, 23 de diciembre de 2010

PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA




Programación Neuro Lingüística práctica y al alcance de todos.
¿Por qué algunas personas tienen una inusitada capacidad para el cálculo, la memorización o las actividades creativas?
En realidad, estas cualidades están presentes en todo ser humano, aunque en la mayoría de los casos se hallan bloqueadas o infrautilizadas. Nuestra tarea es desarrollarlas al máximo para abrir nuevos horizontes personales y profesionales.
Toda conducta humana tiene una estructura que puede ser identificada, aprendida o modificada. La programación neurolingüística (P.N.L.) es un método revolucionario para hacer aflorar todo el potencial que anida en nuestra mente.
Los principios prácticos de la P.N.L. han sido aplicados con gran éxito en el ámbito personal, familiar y empresarial. Dentro de este último, los cuadros directivos la utilizan habitualmente para motivar a sus equipos, resolver conflictos y cerrar negociaciones.
Además de sus múltiples aplicaciones para el desarrollo personal, este manual presenta valiosas técnicas para eliminar de forma rápida y eficaz:
· Estados depresivos y de ansiedad.
· Baja autoestima.
· Adicciones y otras conductas destructivas.
· Dificultades académicas o laborales.

Actitudes que limitan el crecimiento personal y profesional.





¿ A qué se aplica la P.N.L.?

La P.N.L. Es ante todo, un modelo que permite abordar de forma práctica, útil y eficaz la comprensión y modificación de la conducta humana en cualquier contexto.

Puede, por tanto, adaptarse y aplicarse a todo tipo de sistemas organizados en base a la comunicación:

El ser humano
La familia
Relaciones personales y sociales en general
Trabajo
Empresa
Etc...

APLICACIONES P.N.L.

- Terapia
-Ansiedad
-Stress
-Fobias
-Problemas de relación de pareja
-Falta de confianza y autoestima
-Problemas de relación padres-hijos
-Adicciones
-Conductas anómalas, delictivas u hostiles
-Inhibiciones sociales
-Complejos
-Ludopatías
-Crisis de vida
-Terapia sexual
-Mejora de la calidad de vida
-Recuperación de valores
-Cambio de creencias limitantes
-Enfoques de futuro
-Y un largo etc... Difícil de enumerar por su magnitud. Trabajo Empresa

Técnicas avanzadas de motivación:
-Control de stress
-Aprovechamiento de recursos
-Creatividad
-Desarrollo y consecución de objetivos
-Comunicación de impacto
-Liderazgo y competencia


Aplicaciones Organizativas:

-Coordinación de encuentros y reuniones de negocios o/y políticas
-Influencia en programas y decisiones
-Preparación de entrevistas
-Desbloqueo de negociaciones
-Sistemas de comunicación claros y convincentes
-Selección y evaluación real de candidatos
-Persuasión entre compañeros y directivos
-Conflictos terminales y de personalidad


El valor de la P.N.L. Reside en su capacidad de proporcionar al profesional y al cliente, opciones conscientes y flexibilidad de conducta en lo referente a motivación, mejoras, toma de decisiones, aprendizaje, comunicación, creatividad y desarrollo emocional.

Algo que ha asombrado al mundo terapéutico ha sido el tratamiento de fobias y miedos o traumas, que pueden desaparecer en 2 ó 3 sesiones de trabajo y en algunos casos en 1 sola sesión.

Educación

Constituye una poderosa herramienta de ayuda tanto para educadores como para estudiantes, con aplicaciones prácticas en incremento de capacidades y rendimiento en el aprendizaje

Desarrollo Personal

La P.N.L. Abre las puertas al autoconocimiento, al encuentro con los niveles más profundos de la persona, llegando a comprender su relación con el marco espiritual o transpersonal así como la función y misión o sentido de la vida, pilares de la felicidad.

PNL o Programación Neuro Lingüística PNL es una actitud......., PNL es una
metodología......, PNL es una tecnología...

PNL es una actitud...
Caracterizada por un sentido de curiosidad y de aventura, por el deseo de
aprender la excelencia humana y llevarla a la práctica con todas las
personas y en todos los lugares, y siendo capaz de ver la vida como una
única y exclusiva oportunidad de aprendizaje permanente.

PNL es una metodología...
Basada en una de nuestras presuposiciones operativas, que afirma
que toda conducta humana tiene una estructura, y que esta estructura puede
ser modelada, aprendida, modificada y cambiada (o preprogramada). La vía
para realizar eficazmente esos cambios, es la habilidad perceptiva.

PNL es una tecnología...
Que desarrolla el Practitioner (práctico) en el manejo y ordenación de las
Informaciones, así como de las percepciones objetivas que le conducirán a
aplicar la técnica precisa y con la que se pueden llegar a conseguir, en
ocasiones resultados sorprendentes.

PNL, que es PNL es una actitud......., PNL es una metodología......, PNL
es una tecnología...

¿Que es PNL....?
Término que hace referencia al proceso que sigue nuestro sistema de representaciones sensoriales para organizar sus estrategias operativas.

Son, como podríamos denominarlo, programas mentales que tenemos
establecidos.

Toda acción y toda conducta es el resultado de la actividad neurológica
como respuesta a nuestra actividad mental.

Los programas son ejecutados por mediación de los impulsos neurológicos
ordenados.

La actividad neurológica y la organización de las estrategias operativas son exteriorizadas a través de la comunicación en general y del lenguaje en particular.

La Programación Neuro Lingüística, más conocida popularmente como P.N.L.,
describe la dinámica fundamental entre mente (neuro) y lenguaje (lingüística) y cómo su interacción afecta a nuestro cuerpo y a nuestra conducta en general (programación).

Para nosotros, los que venimos desarrollando la P.N.L., toda conducta humana es realizada tras haber sido programada en nuestro cerebro una vez que el sistema neurológico ha combinado adecuadamente los impulsos recibidos por cada uno de los órganos sensoriales implicados.

Así, un estímulo emitido por el órgano sensor (receptor) correspondiente (vista, oído, gusto, olfato y tacto o sinestesia) es procesado según una manera específica de representaciones internas, y se ejecuta una acción como resultado.


La P.N.L.
Es un proceso multidimensional que implica el desarrollo de la capacidad y flexibilidad de la conducta, pero también implica una forma estratégica de pensamiento y una comprensión de los procesos mentales y cognitivos que hay detrás de toda conducta.

La P.N.L.
Es una escuela pragmática de pensamiento, una "epistemología" que se aplica
a los diferentes niveles en los que actúa el ser humano.

Fundamentos de la P.N.L.
El mapa no es el territorio.

Lo que significa que cada persona desarrolla su propio y exclusivo modelo del mundo. A partir de interpretaciones que hace de una experiencia subjetiva, va filtrando la realidad a través de sus creencias y códigos de conducta.

Vida y mente son sistemas en continua interacción y cambio.

El cuerpo, la sociedad, el Universo; todo está formado por sistemas y subsistemas interdependientes, ecológicos y holísticos, en constante e interactiva influencia.

Todos ellos se rigen por ciertos principios de "auto-organización" y de forma natural buscan estados óptimos de equilibrio y armonía. La P.N.L.

No trata solo de la capacidad y la excelencia, trata de la sabiduría y de la clarividencia (en el estricto sentido de la palabra). Cualquier comunicación que realizamos ejerce algún tipo de efecto sobre nosotros mismos y sobre los demás.

En el transcurso de nuestras vidas todos hemos generado un mapa de nuestra realidad y unos módulos de comunicación, consciente e inconsciente, que nos limitan u ocultan las enormes potencialidades que tenemos los seres humanos.

La pregunta que nos surge es: ¿existe alguna forma de alterar nuestra estructura personal y sus limitaciones para explorar nuevas formas de ser y cambiar lo que nos causa dolor y conflicto?. La respuesta es "SÍ", las técnicas creadas por la programación neuro lingüística permiten reformular dicha estructura reforzando nuestros recursos y potencialidades, integrando partes en conflicto.

La P.N.L.
Proporciona herramientas y habilidades para el desarrollo de estados de excelencia en el individuo, pero también proporciona un sistema de soporte credencial y presuposiciones acerca de lo que son los seres humanos, lo que es la comunicación (interna y externa) y de aquello de lo que trata el cambio.

Orígenes de la P.N.L.
En los primeros años de la década de los setenta, un estudiante de la Universidad de Santa Cruz en California, Richard Bandler y su profesor tutor, uno de los mayores expertos lingüistas del momento, John Grinder, emprendieron un trabajo conjunto de investigación, que poco tiempo después les llevaría al desarrollo inicial de la N.L.P. (Neuro Linguistic Programming) como posteriormente se le bautizó.


El trabajo, una tesina, les llevó a estudiar a los tres miembros más significativos del momento en el campo de la psicoterapia; Fritz Perls, creador de la terapia Gestalt; Virginia Satir, la máxima exponente de la terapia familiar y del psicodrama; y el gran maestro de la época en el campo de la hipnoterapia y terapias no convencionales, Milton H. Erickson.

En un principio, ninguno de los dos jóvenes investigadores pensaba en la creación de un nuevo método terapéutico, sino tan solo en el estudio sistemático de las técnicas que utilizaban con tanto éxito sus tres modelos. Lo que pretendían era la simplificación, la localización de los patrones que estos genios usaban en sus tratamientos, para poder ser transcritos y de este modo pudiese ser así enseñado y aprendido por muchos.


La P.N.L. no es una varita mágica, pero ha desarrollado un conjunto de técnicas poderosas y efectivas que nos permiten aprovechar mejor nuestros recursos para:

-Realizar los cambios deseados
-Superar nuestros conflictos y contradicciones
-Alcanzar los objetivos que nos propongamos
-Y... disfrutar un poco más de la vida aquí y ahora, porque...
La vida es una fiesta a la que estamos todos invitados

Autor: Salvador A. Carrión López recomendamos

6 ESTRATEGIAS PARA MINIMIZAR LOS RIESGOS DE UNA EXPORTACION

Conozca al comprador
Analice las formas de pago
Proteja sus cuentas por cobrar
Consiga financiamiento adecuado
Tenga los papeles en regla
Establezca alianzas estratégicas temporales
Conozca al comprador
Nada supera a un contacto cara a cara con el potencial cliente. Las ferias y las misiones comerciales ofrecen una ocasión única. Investigue si su gobierno organiza viajes al exterior a eventos específicos.

Estas misiones comerciales, organizadas oficialmente, tienen la ventaja de dar cierto respaldo a la persona que no tiene experiencia, agrupa a colegas de la misma industria y además reduce significativamente los costos.

Algunos gobiernos organizan lo que se conoce como misión comercial inversa, en donde los posibles compradores son invitados a visitar su país con una agenda pre-establecida de contactos comerciales.

Para averiguar sobre este tipo de misiones debe dirigirse a la Secretaría de Comercio Exterior de su gobierno, al Ministerio de Producción local o preguntar en la Cámara de Comercio más afín con su actividad. En la República Argentina, por ejemplo, puede dirigirse a la Fundación Exportar para recabar información.

Si no puede viajar recuerde que siempre es posible recabar información comercial de su potencial cliente. Internet hace bastante sencillo esa tarea. ¿Tiene su potencial cliente un sitio web? Esa es una fuente importante de referencias comerciales.

Además recuerde que todos los países cuentan con unos funcionarios llamados Agregados Comerciales, contáctelos a través de la sede de la Embajada de su país en el país con el cual está interesada en desarrollar contactos comerciales.
Por último recuerde que siempre es posible pedir un informe comercial a través de una agencia como Dun & Bradstreet.

Analice las formas de pago vigente y elija una cuidadosamente
Básicamente hay 3 formas de pago: efectivo, carta de crédito o abrir una cuenta en un banco de la localidad del comprador. La forma más segura es mediante una carta de crédito pues es el banco emisor quien garantiza la cobrabilidad de la operación.

Para ampliar la información sobre mecanismos de cobro de una exportación, le sugerimos leer las siguientes notas:

Mecanismos de cobro de una exportación
La carta de crédito
Proteja sus cuentas por cobrar
Por desagradable que parezca, las condiciones pueden variar significativamente en el curso de la exportación. Por ejemplo, el gobierno del país del comprador puede imponer restricciones a las importaciones o cambiar la política monetaria y bloquear la salida de divisas al exterior. El comprador puede quebrar o simplemente rehusarse a pagar luego de recibir la mercadería.

Por pequeña que sea su exportación, si su empresa es chica, todos estos problemas pueden causarle un tremendo impacto económico negativo.
Pero hay empresas, las aseguradoras privadas, que cubren esos riesgos. En realidad la aseguradora desempeña 3 funciones:

Proporciona tranquilidad al saber que no se incursionará en problemas y gastos extras debido al no cobro de una operación .
Funciona como su propio departamento de crédito al realizar todos los trámites bancarios
Puede ayudar a conseguir capital adicional de ser necesario, pues un banco pondrá menos reparos para aumentar su línea de crédito si sabe que cuenta con un seguro de cuentas a cobrar.
Financiamiento adecuado
Las empresas que venden bienes de capital suelen otorgar plazos de pago largo, es frecuente que el comprador de una maquinaria solicite hasta 3 años o más para pagarla. No siempre el potencial comprador tiene acceso directo a líneas de crédito. ¿Tiene usted contactos con agencias de crédito o bancos internacionales que puedan financiar la operación?

Papeles en regla
Para mayor tranquilidad de la operación es conveniente consultar los temas legales con un abogado que tenga experiencia en contratos internacionales. Un despachante de aduana de su confianza la asesorará convenientemente sobre los trámites aduaneros y se encargará de tener toda la documentación en regla. Recuerde que si embarca una mercadería y su comprador no puede retirarla (desconsolidarla) por problemas de documentación, usted difícilmente cobrará.

Alianzas y asociaciones temporales
Hay dos tipos de alianzas que debe tener en cuenta. La asociación (temporal o no) con otros productores locales para hacer una oferta conjunta (las empresas que son competidores locales, muy bien pueden ser aliadas en el comercio exterior), compartir gastos designando, por ejemplo, un gerente de exportaciones para el grupo, etc.

Y el segundo tipo de alianza a considerar es con un agente local que la/o represente en el exterior y la introduzca en el nuevo mercado. Nada como un socio/a local para desarrollar contactos y solucionar problemas legales y operativos locales.

Esto es muy importante en los mercados cuya cultura es muy diferente a la suya, como por ejemplo en los mercados asiáticos.

Haga sus deberes y su experiencia exportadora tendrá todas las posibilidades de resultar exitosa.

TIPS PARA PRESENTAR UNA IDEA CREATIVA

¿Se encuentra cerca la presentación de tu proyecto? No te estreses y toma en cuenta estos consejos para exponer tu idea creativa con éxito.
Los creativos se enfrentan a grandes retos en su trabajo. Primero, generar una idea rentable y adhoc con la empresa, marca y producto para quien trabaja. Segundo, convencer de que su idea es la mejor para incrementar los objetivos del negocio. Tercero, dar los resultados que prometió.
De acuerdo con los expertos, la parte más complicada es transmitir el poder de la idea que han gestado a sus clientes. Por ello te damos algunos tips para presentar una idea creativa de manera exitosa:
  1. Informa al cliente sobre las tendencias de la publicidad. Generalmente las personas que toman las decisiones no son aquéllas que están más empapadas en el tema publicitario. Por ello es necesario que tomes el papel de “evangelizador” y les des a conocer cómo será la publicidad del futuro en el corto y mediano plazo. Ello te ayudará a que comprendan el por qué de una idea arriesgada o tradicional.
  2. Llega a las presentaciones con una sonrisa. Recuerda que una gran parte de los mejores mensajes publicitarios se han caracterizado por ser divertidos. Como creativo debes ser congruente con aquello que caracteriza a la campaña que diseñaste.
  3. En la junta de presentación tiene que asistir la persona que escribió el brief, pues es ella quien mejor sabrá explicar su idea. También es fundamental que esté presente la persona que toma decisiones, a fin de poder cautivarla.
  4. Una de las grandes paradojas es que en el proceso de toma de decisiones con respecto a la publicidad, el agente más importante es el que nunca está: el consumidor. Sin embargo, el director de marketing de la empresa para la que estás trabajando debe conocer a su público meta completamente y él jugará el papel que el cliente no puede.
  5. La idea y la ejecución no son lo mismo. Toma en consideración estos puntos: cumple siempre con el brief; nunca olvides cuál es la idea; considera en qué nivel funciona esa idea y qué va a hacer por la marca; sé realista y considera si la idea es creíble y pertinente o requiere una reconstrucción.
  6. Aisla la sala de juntas donde se lleva a cabo la presentación. Una idea creativa requiere (y merece) de toda la atención de los presentes.
  7. No puedes complacer a todos. Si buscas hacer esto, es posible que al final tu idea no le guste a nadie. Escucha los “peros” y considéralos, sin embargo recuerda que los cambios deben respetar la esencia de tu idea. Finalmente, tú eres el experto.
  8. La gente que lleva a cabo la ejecución tiene que delimitar muy bien las etapas de evaluación, a fin de poder reorientar a tiempo la estrategia.
  9. Si bien la investigación de mercado es una parte fundamental para los creativos, no es el todo. En la publicidad, dicho estudio no puede suplir el juicio de las personas que están involucradas en el proceso.tips para presen
  10. El clima en el que se toman las decisiones es importante. Busca crear un ambiente relajado y sé humilde, reconoce que puedes estar equivocado.
Una buena actitud en conjunto con tus conocimientos te puede ayudar a obtener no sólo el visto bueno del cliente, sino la fidelidad del mismo. Ahora que ya sabes qué puedes hacer en ese momento de tensión, aprende los pasos y relájate.

INFORMACION TEORICA PARA LLEVAR A LA PRACTICA SOBRE MERCADEO

OBJETIVOS, ESTRATEGIAS Y PLANES DE ACCIÓN

Luego de haber identificado las fortalezas y debilidades, las oportunidades y las amenazas, y haber hecho asumpciones sobre los factores externos que pueden afectar el negocio, estamos en la posición de establecer objetivos de mercadeo.  Este es el paso clave de todo el proceso del plan de mercadeo.
¿Qué es un objetivo de mercadeo?
Un objetivo es lo que desearos alcanzar, las estrategias es como lo vamos a lograr.  El objetivo de mercadeo se preocupa del balance entre los productos y sus mercados.  Relaciona cuales productos deben ser vendidos en cuáles mercados.  Esto significa alcanzar los objetivos utilizando precios, promociones y distribución como estrategia de mercadeo.  En el siguiente nivel definiremos objetivos personales  y estrategias personales; objetivos de publicidad y estrategias publicitarias y finalmente planes de acción y presupuestos.
Los objetivos de mercadeo se relacionan de la siguiente manera:
  • Vender productos existentes en los mercados existentes
  • Vender productos existentes en nuevos mercados
  • Vender nuevos productos en mercados existentes
  • Vender nuevos productos en nuevos mercados
Los objetivos de mercadeo deben ser definidos y cuantificables, y es el objetivo que queremos alcanzar.  Debería ser definido de tal manera cuando su plan de mercadeo sea implementado, el rendimiento actual pueda ser comparado con el objetivo.  Debe ser expresado en términos de valores o compartición de mercado, y no se debería utilizar términos sin mayor significado como: elevar, incrementar, mejorar o maximizar.
Ejemplos de objetivos de mercadeo:
  • Obtener un crecimiento de las ventas de productos en el mercado nacional en 10% anual  por los próximos 3 años
  • Alcanzar un crecimiento de ventas de productos en el mercado mundial del 30% anual por los próximos 5 años
  • Alcanzar una compartición de mercado del 15 % luego de dos años
  • Obtener ventas totales de 5M el año actual

EL PORTAFOLIO DE PRODUCTOS

Dado que los objetivos de mercadeo relacionan a los productos y mercados, es importante el conocer la posición actual de la compañía antes de establecer los objetivos y el plan de mercadeo.
Para ello, debe conocer el crecimiento y declive que todos los productos siguen durante su ciclo de vida. Idealmente, la compañía debería tener un portafolio de productos en cada uno de las diferentes etapas del ciclo de vida, de esa manera se puede minimizar el riesgo  y balancear el crecimiento.


Ciclo de vida del Producto


TASA DE CRECIMIENTO Y DE COMPARTICION DE MERCADO

En cualquier mercado, los niveles de precio de las compañías tienden a ser similares.  En un mercado estable, los niveles de precios se mueven gradualmente juntos.  Esto no significa que todas las compañías tendrán el mismo nivel de ganancias.  Si una tiene un alto nivel de compartición de mercado, se puede beneficiar de economías de escala para tener mejores precios.  La compañía con el nivel de compartición de mercado más alto es probable que tenga el mayor margen de ganancias, y es capaz de empezar una guerra de precios.  La compartición de mercado también indica su capacidad de generar efectivo. Y es un muy importante radio.  La meta debería ser obtener el dominio del mercado donde sea posible.
El flujo de caja es el más importante factor a considerar en su portafolio de productos.  La habilidad de la compañía de generar efectivo dependerá del dominio del mercado que tiene su empresa  sobre sus competidores.
Algunos años atrás el Boston Consulting Group (BCG) desarrolló una matriz que permite clasificar el portafolio de productos basados en las tasas de compartición de mercados.
Los productos son descritos así:

STARS

Alta compartición de mercado / Alto crecimiento del mercado  (Efectivo neutro)
Tienen altos costos en mercadeo e investigación y desarrollo, pero contribuyen considerablemente a las ganancias.  Son neutros desde el punto de vista de generación de efectivo.

CASH COWS

Alta compartición de mercado / Bajo crecimiento del mercado (Generación efectivo)
Son productos maduros con una alta compartición de mercado pero bajo crecimiento.  Generan altos niveles de ganancias y requieren una baja inversión en mercadeo y ninguna inversión en investigación y desarrollo para mentenerse.

QUESTION MARKS

Baja compartición de mercado / Alto crecimiento del mercado (Comsume efectivo)
Son productos que deben ser lanzados nuevamente al mercado, pués no han cumplido sus expectativas o productos que han declinado sus ventas y deben ser re-evaluados su viabilidad en el largo plazo.

DOGS

Baja compartición de mercado / Bajo crecimiento del mercado ( Efectivo neutro)
Tienen baja compartición de mercado y normalmente no arrojan ganancias.  Deberían ser eliminados del portafolio de productos.
La compartición de mercado relativa, es un factor que indica la compartición de mercado de su empresa en relación al del mas grande competidor.  Indica el nivel de dominancia del mercado que su empresa tiene sobre sus competidores.
La tasa de crecimiento de mercados es importante por dos razones:
  • En un mercado de crecimiento rápido, las ventas pueden crecer más rápidamente que lo que unproducto puede crecer en un mercado de lento crecimiento.
  • El incremento de ventas puede requerir la inversión de efectivo para soportarlo, pues se requerirá incremento de publicidad, cobertura de ventas, soporte en ventas y posible inversión en planta y maquinaria.
Para propósitos de planeación de mercadeo, un mercado con un crecimiento superior a 10% se considera de alto crecimento.

3.1 0,3:1

Compartición de mercado relativa
STARS

QUESTION MARKS
CASH COW
 
DOGS

Alto 20%
Crecimiento de mercado
Bajo 0 %

Secuencia del desarrollo ideal de productos

ANÁLISIS GAP

El análisis Gap es una técnica con muchos usos. En el establecimiento de los objetivos de mercadeo, nos ayudará al analizar y cerrar la brecha entre las necesidades que la empresa necesita alcanzar y que es lo que se está alcanzando si las políticas no cambian.

Proyección del crecimiento de ventas requeridas y originalmente proyectada
¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA DE MERCADEO?
Una estrategia de mercado es la forma que describe como los objetivos de mercadeo van a ser alcanzados.  Es importante saber que es una estrategia y como difiere de táctica.
Estrategias son un conjunto de métodos que nos permiten alcanzar un objetivo específico en un determinado tiempo.  No incluyen el detalle de las acciones diarias a seguir, a las que se conoce como tácticas.
Las estrategias de mercadeo se relacionan con las políticas generales de la siguiente manera:
  • Productos
    • Cambio de productos del portafolio
    • Descontinuar, añadir o modificar productos
    • Cambio del diseño, de la calidad o rendimiento
    • Consolidación y estandarización
  • Precio
    • Cambio de precios, términos o condiciones para productos o grupos particulares en segmentos de mercado
    • Políticas de skimming
    • Políticas de penetración
    • Políticas de descuento
  • Promoción
    • Cambios en ventas
    • Cambios en la organización de ventas
    • Cambios en la publicidad o promoción de ventas
    • Cambios en las políticas de relaciones públicas
    • Incremento / Decremento en exhibición de productos
    • Cambio en canales de distribución
    • Mejora en el servicio
Existen diferentes tipos de estrategias:
  • De defensa.  Diseñada para prevenir pérdidas de clientes actuales
  • De desarrollo.  Diseñada para ofrecer a los actuales clientes un más amplio rango de productos o servicios
  • De ataque. Diseñada para generar negocios a partir de nuevos clientes
Una muy útil manera de mostrar los tipos de estrategia disponibles, es utilizando la matriz desarrollada por Ansoft, que presenta la manera menos riesgosa de expandir su negocio en las áreas que mejor conoce, sus productos y sus mercados
RIESGO

BAJO RIESGO
ALTO RIESGO

Mercado / Producto

Producto actual
Nuevo producto

BAJO RIESGO

Mercado actual
Expandir el mercado actual con productos existentes
Desarrollar nuevos productos para los mercados actuales

ALTO RIESGO

Nuevo Mercado
Vender productos existentes en nuevos mercados
Desarrollar o adquirir nuevos productos para venderlos en nuevos mercados
Matriz de Ansoft.  El riesgo de la estrategia 

ESTRATEGIAS DE PRECIOS

Hay muchas estrategias de precios y tácticas que pueden ser consideradas, y pueden ser clasificadas como políticas de:
  • Skimming.  Incluye el ingreso al mercado con un alto nivel de precio y obtener el mayor beneficio posible.  Cuando la competencia entra al mercado, el nivel de precio es ajustado lo necesari
  • Penetración.  Es lo opuesto al skimming.  Con este tipo de estrategia una compañía establece un nivel de precio bajo deliberadamente.  La política de penetración hace que los clientes compren sus productos, el cual incrementa las ventas y su compartición de mercado.

PLANES DE ACCION

Una vez que ha seleccionado las estrategias y táctica para alcanzar sus objetivos de mercadeo, necesita construir el plan de acción o programa que le permitirá dar claras instrucciones a su equipo.  Cada plan debería incluir:
  • Posición actual – Donde estamos ahora
  • Objetivos – Que hacer / Donde vamos a ir
  • Acciones – Que necesito para ir allá
  • Fecha de inicio
  • Fecha de finalización
  • Presupuesto
Cada acción debe ser dividida en sus partes componentes.  A continuación se sugiere un formato para el plan de acción:
PLAN DE ACCION
Departamento de Ventas
Objetivo Situación Actual Acción Responsable Inicio Finalización Costo
Enviar Información Obtener Listado Actualizar lista PPM 02-01-2002 04-01-2002 4000
Cada una de las acciones del plan debe ser detallada en un número de partes cada una con su responsable.
Después de colocar las actividades en un cronograma de trabajo debe combinar las acciones individuales en un plan o programa de acción.  Estos programas funcionales aparecen en el plan de mercadeo, que deberá servir como programa maestro para controlar la implementación del plan.  Es un compendio de que hacer /donde hacerlo / como hacerlo.  Cada uno de los planes y programas necesitan ser comunicados a cada uno de los responsables de su ejecución.

CONCLUSIONES

El establecer los objetivos de mercadeo es un paso clave para la preparación del plan de mercadeo.  Los objetivos de mercadeo son lo que queremos alcanzar con nuestro plan, y deben ser medibles y cuantificables, y deben ser expresados en términos de valores o compartición de mercados.
Antes de establecer los objetivos de mercadeo es importante conocer la posición de sus productos en los mercados.  Debería mirar su portafolio de productos dentro del ciclo de vida y la capacidad de generación de efectivo.  Aunque todo se basa en un análisis de las ventas pasadas, se debería tener en cuenta el total de potenciales mercados, la compartición de mercado actual y el ciclo de vida del producto.
Los objetivos de mercadeo son difíciles pero alcanzables.
Las estrategias de mercadeo son los métodos que usa para alcanzar sus objetivos de mercado y relacionan los productos, precios, promoción, publicidad y distribución.
Hay un enorme rango de potenciales estrategias  disponibles.  La que satisfaga sus objetivos puede ser implementada usando los recursos y capacidades de que dispone la compañía. 
Las estrategias deben ser convertidas en programas o planes de acción.  Estos planes individuales son combinadas en programas funcionales que finalmente serán transformado en un cronograma de trabajo master.  Los dos aparecerán en el plan de mercadeo.

martes, 21 de diciembre de 2010

COMUNICACION EN LOS NEGOCIOS

 

Comunicación y lenguaje
La comunicación humana es un proceso continuo de relación, que engloba en la mayoría de los casos, un conjunto de formas de comportamiento, a veces, independientes de nuestra voluntad. No es necesario que toda trasmisión de información sea consciente, voluntaria y deliberada de hecho, cualquier comportamiento en presencia de otra persona constituye un vehículo de comunicación.
La educación y las buenas maneras son muy importantes en una negociación; pero a veces nuestros gestos dicen lo contrario. La comunicación no verbal dice mucho de nuestro interlocutor. A veces se dice una cosa pero con los gestos se comunica otra. Hay que estar "coordinados" a la hora de hablar y gesticular.
El proceso de la comunicación no verbal juega un importante papel en cualquier ámbito social, pero mucho más en el mundo de los negocios, donde a veces un mal gesto puede dar al traste con un buen negocio.
El lenguaje corporal es muy importante en las comunicaciones interpersonales, siendo utilizado cada vez más en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana. Los negocios no lo dejan de lado, y le dan una importancia aún mayor, ya que al momento de negociar, la correcta utilización del lenguaje corporal nos ayudará a tener éxito.
Es muy importante que conozcamos y observemos el lenguaje corporal, para sacar ventaja en un negocio, ya que facilitará que nuestro mensaje sea más entendible y captará la atención de la otra parte. Además, hay que prestar mucha atención al lenguaje corporal del otro, ya que nos dirá mucho de esa persona y de qué tipo de negociador se trata.
Los gestos como fuerza para negociar: El poder de las formas y los gestos
Introducción:
El "proceso" de la comunicación no verbal juega un importante papel en cualquier ámbito social, pero mucho más en el mundo de los negocios, donde a veces un mal gesto puede dar al traste con un buen negocio.
Desarrollo:
Si tenemos enfrente a un negociador colaborativo, dará un fuerte apretón de manos al saludarnos, todo lo contrario a un negociador competitivo. Al iniciar el diálogo, si somos nosotros los que tenemos la palabra, el negociador colaborativo inclinará su cabeza hacia delante demostrándonos su interés.
Otra cosa que generalmente hace un negociador colaborativo es que al caminar, colocan sus manos en las caderas, lo que significa una predisposición a llegar a un acuerdo.
Al momento de ir a una reunión de negocios, es de suma importancia que así como preparamos nuestro discurso también preparemos el lenguaje corporal del que éste irá acompañado, sin olvidar observar la comunicación verbal de la otra persona, y responder en base a ella.
Más aspectos a tener en cuenta
- La confianza de nuestros interlocutores puede verse mermada o aumentada por nuestros gestos. Puede ser una persona con facilidad de palabra pero de gestos serios y poco afables. En cambio, puede ser menos expresivo verbalmente pero una sonrisa y un carácter simpático le pueden "ganar" muchos más adeptos.
- Moderación. Al igual que hablamos de la "incontinencia verbal", hay que ser comedido en el lenguaje, en los gestos también. No se puede gesticular de forma exagerada, creyendo que esta actitud le da mayor dinamismo a nuestra exposición.
- Mirar a los ojos. Hay que tratar de ser firmes y evitar esquivar la mirada de nuestros interlocutores (se reparte la mirada entre todos los presentes, no se fija en ninguno de ellos en particular, salvo que queramos hacer cierto hincapié en un determinado directivo o ejecutivo); esto puede dar la sensación de falta de honestidad, de engaño, de no estar exponiendo algo cierto. La mirada habla y muchas veces nos delata. La mirada nos dice el interés de nuestros oyentes por el tema, las partes que más les interesan de nuestra exposición, etc.
- Las miradas siempre deben hacerse al tercio superior del cuerpo. No se debe mirar por debajo de los hombros y mucho menos de arriba hacia abajo o a la inversa. Hay que comunicarse con la mirada no analizarse con la mirada.
- La sonrisa predispone a nuestros interlocutores a nuestro favor. Mejora la comunicación, nos hace parecer más cercanos y asequibles. Un gesto serio nos hace parecer más distantes.
Sonreír no es falta de seriedad. Una cosa es la sonrisa y otra ser un gracioso que se ríe a carcajadas. Dice un refrán muy castellano "Se consigue más con una gota de miel que con un barril de hiel". Hay que darle luz a la cara con una sonrisa.
- Las piernas, cuando estamos sentados, dicen muchas cosas de nosotros. Abiertas de par en par, aparte de ser una postura chabacana, es intolerable en cualquier ocasión.
Ligeramente cruzadas por los tobillos demuestran cierta impaciencia. Una pierna encima de la pantorrilla de otra, significa que estamos a la defensiva, con cierta expectación. Las piernas juntas, sin cruzar, dan sensación de desconfianza y de falsa humildad.
Ligeramente despegadas, es una de las recomendables por quedan un tono de afabilidad, de sentirse cómodo y de cierta confianza.
- La ropa, aunque no sea un gesto, también puede denotar el carácter de nuestros interlocutores (decimos puede, pues en muchos casos las grandes compañías son las que obligan o "recomiendan" el vestuario de sus trabajadores).
La ropa depende del sector. Hay compañías como bancos, financieras, etc. que suelen ser de corte bastante clásico en su indumentaria. Y compañías más "modernas" que optan por vestuario informal, e incluso en algunos casos, vestuario demasiado sport, como algunas compañías de software, agencias de publicidad, etc.
En caso de duda, optamos por un vestuario "neutro" ni clásico ni moderno, entre lo formal y lo sport. Se puede elegir una prenda de moda combinada con algo más clásico para suavizar el contraste. Ejemplo, una americana de corte moderno en hechura y color, con una camisa más clásica que armoniza el conjunto.
- Los complementos como hemos dicho siempre, pocos y de calidad. Tanto en hombres como en mujeres.
- Todo lo que llevamos encima habla sobre nosotros. Quien no ha opinado sobre otra persona porque lleva una gruesa cadena de oro, porque lleva el reloj de una determinada manera, porque calza un determinado tipo de zapato. Todo lo que nos ponemos, refleja, en cierta medida, nuestra personalidad.
A través de los ritos corporales, la apariencia, la distancia interpersonal y los gestos, se desarrolla una dimensión oculta de la comunicación que tiene tanta o más importancia que la palabra. A falta de un nombre más adecuado se la denomina comunicación no verbal. Su estudio reclama la atención de psicólogos, antropólogos, estudiosos de la comunicación, sociólogos, etc., y su importancia es tal que ha llegado a revolucionar los saberes establecidos sobre la comunicación.
Pautas claves para la comunicación no verbal
Señales negativas
• Hombros encogidos
• Mirada desinteresada y aburrida
• Labios apretados
• Mirar para varias direcciones
• Golpear repetidamente el pie en el piso
• Abalanzarte en la silla
• Suspirar
• Hacer ruido en la mesa con los dedos
• Mantener los brazos cruzados
• Caerse para atrás en la silla, en posición muy relajada
• Mover la cabeza (en señal de “no”) cuando el otro está hablando
Señales positivas
• Mantener los brazos y manos en posición neutra (no cruzados)
• Mantener la cabeza y hombros levantados
• Mirar directamente al interlocutor
• Mover la cabeza (en señal de “si”) cuando el otro está hablando
• Mantener los ojos bien abiertos
• Evitar muchos movimientos (que distraen al interlocutor)
Pide a personas de confianza (no sirve un empleado que no tendrá coraje de criticarte constructivamente) que evalúe tu postura, apuntando todo lo que observen mientras hablas o escuchas. Tal vez puedas, inconscientemente, estar adoptando varias señales negativas en tu comunicación. Aprende a usar las señales que sean coherentes con el mensaje que quieres transmitir.
Se dice que la comunicación verbal se puede analizar porcentualmente de la siguiente manera:
• Contacto visual y comunicación corporal representan un 55%
• Tono de voz 38%
• Contenido de las palabras sólo un 7%
Comunicaciones: Otras Estadísticas
(Estas mencionadas se basan en figuras conservativas y los niveles pueden ser mayores).
• MENOS DEL 50% DE LA POBLACIÓN HUMANA PUEDE COMUNICAR UN 70% DE LO PENSADO.
• SOLAMENTE UN 5% DE LA POBLACIÓN HUMANA ALCANZA UN NIVEL DE UN 90% ENTRE LO PENSADO Y COMUNICADO.
• MAS DE UN 70% DE LA POBLACIÓN HUMANA "ABERRA" O CAMBIA EL CONTENIDO ENTRE LO PENSADO Y LO COMUNICADO.
• MAS DE UN 95% DE LA POBLACIÓN HUMANA SE ABSTIENE DE COMUNICAR TODO LO PENSADO.

CONSEJOS EMPLEADOS

En medio de la crisis, pareciera a veces que los mejores puestos están destinados a quien mejor le prepare el café al jefe o a quienes hayan estudiado en escuelas particulares. Esto puede ser cierto en ciertas partes, pero… no en todas (afortunadamente).
Aquí te vamos a dar algunos tips acerca de cómo lograr ese puesto que tanto ansías y para el cual, sin lugar a dudas, vas a tener que “pagar” cierto precio.

Tip No. 1: Estudia bien a tu empresa y a sus métodos para subir de puesto.
Si de verdad quieres crecer, ya sea que ya estés dentro o que apenas estés llenando tu solicitud de empleo, trata de averiguar qué tan seguido se abren nuevas plazas a niveles superiores y/o si tu empresa prefiere subir gente o contratarla por fuera. Esto es importante ya que te puede dar una idea de qué esperar una vez que ya estés dentro.

Tip No. 2:
Averigua si de verdad quieres ese puesto y qué es lo que se necesita para ocupar ese lugar.
Sí, ser jefe ciertamente no es para todos. Vas a tener que prepararte física y mentalmente para ello. Va a haber ratos, incluso, en los que no vas a poder quedar bien con nadie, ni con “los de arriba” ni con “los de abajo”. Vas a tener más presión encima junto con más responsabilidades. Obvio, sí vas a poder con ello, sólo te estoy avisando para que no digas que no te lo advertí.

Tip No. 3:
Prepárate.
Listo. Ya sabes qué puesto es el que quieres lograr. Ahora viene la parte que, si en verdad escogiste bien, va a ser la más divertida: prepararte. Se trata prácticamente de volver a la escuela, ya sea dentro o fuera de tu trabajo. ¿Qué clase de habilidades requiere el nuevo puesto que no tienes (todavía)? ¿Hay que saber un poco más de computación, dominar un nuevo idioma, aprender a hablar en público?
Aquí seguramente vas a tener una ventaja sobre muchos más: no a todo mundo le gusta pagar por el éxito. Y no me refiero precisamente a dinero en efectivo, sino a tiempo y esfuerzo. Los “dieces” de la escuela no los dan gratis. Tampoco los mejores puestos dentro de las empresas.

Tip No. 4: Muévete.
Sí, literalmente. No te quedes en un mismo sitio. Si eres telefonista, por ejemplo, no sólo llegues a sentarte a tomar llamadas hasta que llegue tu hora de salida. Aprende cómo funciona tu empresa, platica con empleados de otras áreas, quédate cinco minutos más a platicar con tu jefe o tus supervisores. Así, no sólo tendrás una mejor vista de los procesos internos de tu compañía, sino que también empezarás a refinar tu forma para relacionarte con los demás.
Tip No. 5: Habla.
No tengas miedo de abrir la boca. Eso sí, piensa muy bien las cosas antes de decirlas. Alguien que nunca propone nada es alguien que está a gusto con las cosas tal y como están. Pero tú no. Siempre hay algo que se puede mejorar. Y tú mejor que nadie, por estar al frente de la batalla en contacto directo con los clientes o con tus demás compañeros, sabe lo que no funciona y lo que podría funcionar.
Aquí podría suceder algo chistoso: que tus buenas ideas las presente tu jefe a su jefe inmediato como suyas. No importa. Si tu jefe sube… ¿a quién crees que va a dejar en su lugar?
Bueno esto es si quieres ser u empleado toda tu vida personalmente este es el tipo de comentarios que recibiras de muchas paginas tus jefes sin duda promueven porque si tiens una idea debes presentarla como tuya amenos que obtengas aumento de sueldo por debajo de cuerda de tu jefe recuerda que los esfuerzos no deben ser en vano para que otro vago se lleve el credito de tu esfuerzo ademas normalmente se recibe compensacion economica u otro tipo de los rangos mas elevados obviamente  podria s quitarle el puesto o por lo menos obtener  la zanahoria no aplica en el caso que codicies el puesto de ceo ya que en algunas compañias ellos cuando se retiran recomiendan sucesores porsupuesto hablo en caso que se retire por voluntad no por malos resultados

sábado, 18 de diciembre de 2010

RR HH COMO SOCIO ESTRATEGICO DEL DESEMPEÑO POR STEPHEN COVEY(LARGO PERO IMPORTANTE

según Covey, el profesional de RRHH se desempeña como coach, facilitador y socio de ejecutivos y gerentes de línea en cada una de las siguientes iniciativas clave:
1-Reposicionar al equipo de Recursos Humanos junto al liderazgo senior como socios creíbles para liberar el poder de los empleados.
2-Ayudar a crear una alineación de los objetivos de la organización traduciendo la estrategia corporativa en metas de división, departamento, equipo e individuos.
3-Relacionar las Grandes Metas con las Actividades y Conductas Cotidianas y Específicas. Medir, registrar e informar los avances de productividad.
4-Identificar y facilitar las conductas interdependientes tanto en forma vertical como horizontal.
5-Desafiar a las “vacas sagradas” que puedan afectar la ejecución interfiriendo con el foco, inhibiendo la sinergia.
6-Ofrecer capacitación que vincule las conductas de los empleados con los objetivos deseados.

Recursos Humanos como socios estratégicos del desempeño.

Seis claves para crear un nuevo rol heroico paralos profesionales de los Recursos Humanos

El departamento de Recursos Humanos como socio heroico y estratégico del desempeño

Al legendario héroe de la antigüedad (Ulises) se lo ilustra como a alguien capaz de sortear obstáculos insuperables de maneras milagrosas para lograr la tarea trascendental, para ganar aquella victoria inalcanzable, para cumplir ese sueño imposible. Los profesionales de Recursos Humanos tienen la oportunidad de alcanzar su propio nivel de estatus heroico hoy, a través de medios menos intimidatorios que la toma de Troya. La tarea heroica que tienen entre manos es traducir las estrategias de la alta gerencia en conductas de los empleados, fácilmente entendibles y ejecutables. ¿Suena tarea fácil? También parecía tarea fácil limpiar los establos del Mar Egeo (= Augías) . Sin embargo, los beneficios de esta traducción de estrategia a conducta pueden ser monumentales, tanto en la productividad de los empleados como en la rentabilidad de la corporación.
Entonces, la pregunta es la siguiente: ¿el departamento de Recursos Humanos puede realmente convertirse en un campeón heroico de la estrategia corporativa, de la productividad de los empleados y de la rentabilidad de la empresa? Por favor, siga leyendo.
En los últimos años, los ejecutivos de las corporaciones (y los profesionales de Recursos Humanos) han observado más de cerca los departamentos de Recursos Humanos y su potencial para lograr que sus organizaciones sean significativamente más redituables, no sólo a través del ahorro de dinero, sino también de su aporte para hacer crecer el negocio y alcanzar importantes objetivos para la organización. Muchos altos ejecutivos están condicionados a ver a los profesionales de Recursos Humanos en roles de centros de costos no estratégicos que se encuentran fuera de las “operaciones principales” de la empresa. Como lo indica Paul Kearns en The Bottom Line HR Function(La principal función de Recursos Humanos), los ejecutivos suelen disminuir el valor del departamento de Recursos Humanos porque sus “objetivos blandos” están automáticamente separadas de los “objetivos duros” de la empresa.
Cual es el mejor y mas valioso …
Para que Recursos Humanos pueda maximizar su aporte estratégico, es necesario que exista un cambio en esta perspectiva ejecutiva. Los profesionales de Recursos Humanos ocupan una posición única para convertirse en socios invalorables y catalizadores en la ejecución de la estrategia corporativa. Sin embargo, antes de que al equipo de Recursos Humanos se lo reconozca por su valor como socios estratégicos del desempeño, se deben cumplir determinadas necesidades relacionadas con la educación y el reposicionamiento dentro de los rangos gerenciales.

Liberando el poder de los empleados

Los profesionales de los Recursos Humanos pueden reposicionarse como un recurso fundamental para ayudar a los gerentes a liberar el poder no aprovechado de sus empleados. Tengamos en cuenta los siguientes datos relacionados con el valor del empleado y su potencial no realizado:
  • El “capital humano” se considera el “activo intangible” más importante que utilizan los analistas financieros y los administradores de portfolio en sus modelos de valuación. Esto representa un promedio del 35% de las decisiones de inversión, según los autores de “HR Scorecard: Linking People, Strategy and Performance” (El Tablero de Comando de Recursos Humanos: Vínculo entre Personas, Estrategia y Desempeño), (Becker, Huselid y Ulrich).
  • Según Business Week, “La clave más importante [para lograr mayores ganancias] es la productividad”.
  • Las encuestas de FranklinCovey muestran en forma consistente que tanto gerentes como empleados sienten que sólo aportan poco más de la mitad de su potencial al logro de los objetivos estratégicos de la empresa a través de los requisitos del puesto de trabajo, las definiciones de roles y las actividades que desempeñan en su actual posición.
  • Los empleados del conocimiento generalmente dedican un 60% de su tiempo a las tareas no relacionadas con lo que ellos consideran son los objetivos críticos para la misión de su organización, según otro estudio realizado para FranklinCovey por Wirthlin Worldwide en el otoño del año 2000.
  • El 90% de los gerentes típicos malgastan una buena parte de su tiempo diario en todo tipo de actividades no efectivas, que no están relacionadas con los objetivos estratégicos de sus organizaciones, según “Beware the Busy Manager” (Cuidado con el gerente ocupado), publicado en el Harvard Business Review en febrero de 2002.
  • En un importante establecimiento de reparaciones industriales los funcionarios se sorprendieron al notar que los empleados decían que sólo dedicaban el 30% de su tiempo a tareas estratégicamente productivas.
  • Según una historia de tapa “benchmark” publicada por la revista Fortune en junio de 1999, “en el 70% de las organizaciones, el CEO fracasa no por mala estrategia, sino… por mala ejecución”.
Es evidente que existe un enorme potencial para crear valor liberando la productividad del recurso más importante de toda empresa – sus empleados. No existe un rol más básico o importante en la creación del valor estratégico.
De todos los volúmenes escritos sobre estrategia comercial, un vínculo que se suele pasar por alto tiende a socavar las mejoras de desempeño que tantos altos ejecutivos luchan por conseguir. Para citar el comentario de Peter Druker sobre estrategia, “Toda gran estrategia, por último, debe degradarse en trabajo”. Y trabajo significa conductas. Las actividades cotidianas y fundamentales de los empleados son las únicas que generan resultados. El solo hecho de anunciar grandes estrategias no los produce. Los sistemas y procesos que hayan pasado por una reingeniería tampoco proporcionan resultados. Los discursos de los ejecutivos y las comunicaciones, tampoco. Sólo las conductas de las personas los generan. Todas las demás iniciativas son efectivas sólo si, finalmente, orientan a los empleados y generan las conductas que producen los resultados deseados.
En consecuencia, si el departamento de Recursos Humanos debe ayudar a los gerentes a mejorar la productividad de los empleados y alcanzar una mayor rentabilidad, entonces debe ayudar a mejorar o a focalizar las conductas de esos empleados. Sin embargo, esta simple “Conexión de Productividad” – que indica que sólo la traducción de metas estratégicas en actividades y conductas focalizadas por parte de los empleados pede producir mejores resultados comerciales – parece haberse perdido en muchos líderes. Un estudio formal detrás de otro confirma que los empleados suelen desarrollar actividades y presentar conductas que poco tienen que ver con alcanzar los objetivos de la empresa por los que se les paga su sueldo.
Seis claves para reforzar el rol de Recursos Humanos como socio estratégico del desempeño
Mejor desempeño corporativo
Un mejor desempeño de los empleados y una mayor productividad se pueden resumir en un concepto fundamental – hacer lo correcto de la manera adecuada, en el momento adecuado o, dicho con otras palabras, una ejecución superior. Esta capacidad de ejecutar, o de lograr metas estratégicas, a diferencia de establecerlas, se basa en dos componentes esenciales: foco y sinergia.
El foco es la clara identificación de las metas de mayor prioridad y el compromiso con las mismas, y las resultantes actividades específicas así como también las conductas de los empleados necesarias para alcanzar dichas metas. Es el foco apasionado puesto en unas pocas metas sumamente importantes (a diferencia del reconocimiento de una más amplia gama de metas apenas importantes) el que determina si estos objetivos son realmente alcanzados.
La sinergia es la transformación de los esfuerzos individuales de cada empleado en un trabajo de colaboración en equipo, produciendo un pensamiento de avance creativo y resultados de alta calidad a gran escala. Es el desarrollo sistémico de la sinergia – construido sobre la base de una gran confianza, una comunicación efectiva y un liderazgo ejemplar – el que alimenta el impulso de la ejecución.
Si la ejecución superior es la clave para mejorar el desempeño corporativo, entonces el verdadero aporte heroico del departamento de Recursos Humanos es ayudar a los empleados a identificar, entender y comprometerse apasionadamente con las actividades cotidianas que rodean a aquellas prioridades “sumamente importantes” de la empresa. En esencia, Recursos Humanos se convierte en el experto de la ejecución de los ejecutivos y gerentes que asisten a la organización en el desarrollo de un foco apasionado y una sinergia creativa entre los empleados y sus grupos de trabajo.
A continuación presentamos seis iniciativas clave a las que puede recurrir el equipo de Recursos Humanos para focalizar las conductas de los empleados y mejorar la sinergia:
Clave 1: Reposicionar el Departamento de Recursos Humanos como los socios estratégicos creíbles en el desempeño
Una posible barrera que le impida a Recursos Humanos arrogarse el rol de socio estratégico es que la gerencia puede no verlos aún en ese rol. No se debe presuponer que a Sara, del departamento de Recursos Humanos, la tomarán con seriedad cuando comience a ofrecer a la gerencia media ideas sobre cómo focalizar las conductas de los representantes de ventas para aumentar la productividad – independientemente de cuán acertadas resulten. Después de todo, Sara es la administradora de los beneficios de la compañía. ¿Qué sabe ella de alcanzar objetivos en el departamento de ventas?
La respuesta es: ella sabe mucho. Ha sido capacitada para identificar hábitos y socios laborales poco efectivos, pensar en términos de cooperación entre departamentos y medir conductas específicas contra resultados. A través de una asociación regular con el personal y las relaciones de confianza que ella misma ha desarrollado, ella sabe exactamente lo que sucede en el departamento de ventas.
Para que el aporte potencial de Sara sea valorado, y en menor medida solicitado, la función de Recursos Humanos debe verse con ojos diferentes. Aquí se ofrecen algunas ideas para reubicar a este departamento como un socio creíble ante los altos ejecutivos y los gerentes de línea:
  • Realice esfuerzos deliberados y dedíquele tiempo al desarrollo de sólidas relaciones basadas en gran confianza y credibilidad comercial junto a todos los niveles del equipo gerencial. Comenzando por los niveles ejecutivos superiores, forme un acabado entendimiento de los objetivos y los planes de acción de la empresa en general y para cada unidad principal de negocio. Destine un tiempo todas las semanas para reunirse con distintos gerentes senior y sus equipos para comprender cuál es el aporte de esa unidad al negocio en general, además de sus metas, actividades y conductas deseadas por parte de los empleados
  • Equipado con un profundo conocimiento de sus objetivos, capacite a los ejecutivos y gerentes sobre la capacidad del área de Recursos Humanos para mejorar el desempeño de su departamento a través de una mejor ejecución de los empleados. Comparta los datos relacionados con la productividad en general, o para esa organización específicamente, ya sea desde fuentes internas o secundarias. (Nótense los distintos ejemplos y referencias de este artículo).
  • Demuestre la capacidad que tiene RRHH para crear conductas más focalizadas y deseadas por parte de los empleados. Describa los programas de capacitación específica que puedan abordar determinados temas y esboce potenciales mecanismos de rastreo para monitorear el progreso o un posible desvío. Comparta ejemplos de éxitos pasados que puedan traducirse directamente en objetivos de desempeño del departamento.
  • Asigne un representante de Recursos Humanos para que apoye proyectos específicos – pero avance lentamente, dependiendo del actual estado de las relaciones y la cultura. Quizá en un principio sólo unos pocos profesionales del área de RRHH estén involucrados en esta iniciativa. En una primera instancia concéntrese en un solo departamento o equipo.
Los aportes de RRHH no generarán el poder no explotado de todos los empleados en forma inmediata y es probable que este departamento no cuente con amplio apoyo y colaboración del equipo gerencial. Sin embargo, incluso los gerentes senior más escépticos pueden convertirse en ávidos defensores cuando observen el éxito dentro de su propio departamento. Continúe comunicándose con toda la compañía a medida que los proyectos iniciales se vayan desarrollando y logrará un mayor apoyo de la alta gerencia y la credibilidad de socio estratégico.
Clave 2: Ayudar a crear la alineación de los objetivos de la organización
Prioridades focalizadas 1Uno de los principales motivos por los cuales las personas no concentran sus actividades cotidianas alrededor de las prioridades es que las desconocen y, en particular, no saben cómo se aplican a su departamento y a su puesto de trabajo. Muchos altos ejecutivos comprenden claramente cuáles son las necesidades básicas, los requisitos y los objetivos estratégicos de sus organizaciones – y suponen que todos los demás también los conocen. Pero por lo general, todos los demás los desconocen. Los empleados de la primera línea suelen ser inteligentes y voluntariosos pero se encuentran demasiado alejados de las sesiones de estrategias detalladas que usualmente tienen lugar en la sala de directorio. Ellos desean y necesitan saber “qué estamos tratando de lograr como organización, cómo puedo colaborar y cuáles son los beneficios para mí”.
Sin embargo, la simple articulación de las altas metas corporativas no asegura que los empleados puedan traducirlas en sus propias metas laborales. FranklinCovey trabajó con una mediana empresa internacional de software de unos 5.000 empleados. En una conferencia internacional de los 250 líderes, Prioridades focalizadas 2el CEO mencionó el plan estratégico para el ejercicio fiscal siguiente. En los grupos de trabajo que se organizaron posteriormente, quedó claro que la mayoría de los asistentes a la conferencia estaban confundidos con respecto a aspectos específicos del plan. Al comunicarle esta inquietud al CEO, expresó animadamente y con una actitud defensiva: “Por supuesto que comprenden el plan estratégico. Yo hice una presentación de dos horas ante este grupo hace dos meses. ¿Cuál es la probabilidad de que los otros 4.750 empleados puedan traducir la estrategia corporativa global en prioridades, planes de trabajo y conductas cotidianas de sus equipos?”
El departamento de Recursos Humanos puede ayudar a comunicar las estrategias corporativas y asistir a la alta gerencia a traducir esa estrategia en metas a nivel de división.
A continuación se presentan algunas sugerencias para ayudar, comenzando por un experimento de tipo diagnóstico:
  • Con la aprobación del responsable de la unidad, diríjase a un departamento y mantenga breves entrevistas con diez empleados tomados al azar. Pregúnteles cuáles son las tres prioridades estratégicas más importantes para la organización y luego cuáles son las tres actividades o funciones laborales más importantes que ellos desempeñan personalmente para lograr esas prioridades más importantes. Los comentarios de los empleados le brindarán un indicador claro de la importancia de la brecha de comunicación o de comprensión.
  • Facilite sesiones dentro de los distintos departamentos para ayudarles a crear metas estratégicas “hacia abajo” o “downstream”. Comience por compartir las metas corporativas y formulando preguntas. Luego desarrolle recomendaciones sobre la manera en que ellos pueden implementar la estrategia corporativa. Es probable que el equipo genere más recomendaciones que las que se puedan lograr en forma realista. Priorice las ideas identificando las tres o cuatro actividades que generen el mayor impacto sobre las metas corporativas. Utilice esto como la base de nuevos objetivos para el departamento. Dentro de un plazo breve realice un seguimiento de las acciones a implementar y las preguntas no respondidas.
Clave 3: Relacionar BHAGS con SDABS
En el importante estudio de Jim Collins y Jerry Porras, “Built to Last” (Construido para durar), que se refiere a los hábitos exitosos de las compañías visionarias, los autores observaron que los líderes corporativos de las industrias tomaban compromisos osados para con las “Grandes Metas Audaces y Peligrosas” (“Big Hairy Audacious Goals”) (BHAGs). El establecer semejantes metas puede llevar a la aventura, la emoción y el desafío… que capta a las personas desde sus entrañas, hace que circulen los fluidos y crea un impulso hacia delante”. Por cierto, Collins y Porras tienen razón al expresar que un uso sensato del BHAGs puede “estimular el progreso y demoler a la competencia en momentos cruciales de la historia”.
Sin embargo, para que los profesionales del área de Recursos Humanos puedan tener éxito, deben agregar otra dimensión crítica al BHAGs. Las principales y más apremiantes metas no sólo deben estar bien articuladas y coordinadas sino que además deben traducirse en Actividades y Conductas Cotidianas Específicas (“Specific Daily Activities and Behaviours”SDABs) que lleguen a la función de cada empleado. Cuando el CEO anuncie el BHAG para aumentar el crecimiento de los ingresos del 7% al 15% anual, los empleados desearán conocer las respuestas a determinadas preguntas simples: “¿Cómo?” y “¿Qué se supone que debo hacer yo?”
Metas corporativasRecuerde la conexión que existe con la productividad: Sólo las conductas producen resultados. Establecer prioridades estratégicas es un paso necesario, pero incompleto. Los empleados necesitan saber qué deben hacer. Identificar qué SDABs producirán los resultados deseados es más difícil que lo que se creería en un principio. Por ejemplo, en una compañía farmacéutica cliente, los ejecutivos estaban muy preocupados por la falta de drogas demoledoras en el portfolio de productos en desarrollo, un proceso que suele requerir un plazo de entrega de tres a siete años.
El equipo de Recursos Humanos realizó un análisis de tiempo y productividad del personal de investigación del laboratorio y se observó que los científicos dedicaban el 42% de su tiempo básicamente a tareas administrativas – completando informes corporativos o de organismos gubernamentales, asistiendo a reuniones de la organización, atendiendo llamadas telefónicas o enviando y recibiendo mensajes de correo electrónico, etc. Cuando los científicos dedican menos del 60% del tiempo a tareas de investigación, ¿existe alguna duda de que se producirán muy pocos resultados estratégicos, o sea la fabricación de una nueva droga?
Presentamos algunas sugerencias para identificar las Conductas y Actividades Cotidianas Específicas, o SDABs que apoyen las metas corporativas.
  • Trabaje con los gerentes y sus empleados directos no sólo para coordinar la comprensión de las metas del departamento, el equipo y los empleados, sino además para determinar las prioridades, los plazos y las responsabilidades para el logro de tales metas.
  • Trabaje hacia atrás a partir de los resultados del objetivo del departamento o del equipo (que reflejen las metas corporativas), para identificar las actividades y conductas específicas de los empleados que producirán ese resultado y alcancen el objetivo. Identifique las actuales actividades y conductas que no aportan o que interfieren con el logro de estos resultados y determine de qué manera se pueden reducir o eliminar completamente estas actividades.
  • Defina la productividad en términos de recursos de entrada o “input” (actividades, conductas, temas financieros, etc.) y resultados de salida o “output” (productos o servicios generados) para cada unidad organizacional. Rastree, mida y brinde feedback relacionado con la productividad – tanto para los recursos de entrada utilizados como para los resultados de salida que se entregan a los clientes internos y externos. Asista a los gerentes en el uso de estos datos para que puedan tomar decisiones que influyan en las actividades y conductas de los empleados, aumentando el output y reduciendo el input. Recurra a los perfiles de 360°, las auto-evaluaciones y otros instrumentos y metodologías de feedback focalizadas en el cliente y otras partes interesadas, además de los indicadores financieros.
  • Determine que a lo largo del tiempo se alcancen los actuales objetivos básicos de desempeño y progreso. Cree indicadores específicos y la metodología para captar e informar los indicadores para determinar el progreso en el logro de los resultados deseados.
Tenga en cuenta la siguiente relación entre las conductas de los empleados y la productividad. Como relata en un artículo del Harvard Business Review de septiembre de 1995 “Conozca cuál es el máximo potencial de beneficios de sus clientes” (“Realize Your Customers’ Full Profit Potential”), de Grand y Schlesinger), la diferencia entre la productividad de los mejores empleados y de los empleados promedio varía entre el 50% y el 125%. La mayor brecha se observa en los puestos de trabajo más complejos. Esta brecha entre los empleados de mejor desempeño y el 1% inferior es significativamente mayor – entre 300% y más de 1200% para las funciones de complejidad media, y llega casi al infinito para los trabajos de mayor complejidad. La razón es simple y poderosa a la vez: los mejores empleados no sólo hacen las cosas de manera diferente sino que además hacen cosas diferentes. Su sistema de actividades y conductas es diferente. El departamento de Recursos Humanos puede identificar estos empleados de alto rendimiento para mejorar la productividad de todos los empleados.
Responsabilidad: Este punto merece un tratamiento aparte. El principio básico que se referencia aquí es que las personas tienen un mejor desempeño cuando se deben hacer cargo. Piense en la posibilidad de cambiar la “revisión anual de desempeño” tradicional por revisiones mutuas de responsabilidad entre supervisores y empleados directos para analizar el progreso y compararlo con los SDABs. Los profesionales del área de Recursos Humanos pueden facilitar estas sesiones inicialmente.

Clave 4: Facilitar las conductas interdependientes

Muchas encuestas han identificado dos categorías básicas de barreras que impiden que las organizaciones se desempeñen de manera más efectiva: (1) falta de interdependencia y (2) poca confianza. Las dos están claramente relacionadas. Como observó un gerente de Recursos Humanos, “resulta mucho más simple hacer la reingeniería de los sistemas y procesos que rediseñar a las personas. En los papeles, se supone que los departamentos deben trabajar en forma conjunta, pero en la práctica no se comunican, no comparten y no saben qué hace el otro. Perdemos el tiempo, exasperamos a las personas, duplicamos esfuerzos y dejamos que se caigan otras cosas importantes por las grietas”.
Si bien las compañías están compuestas por individuos, son sus conductas colectivas las que resultan críticas para lograr mayor productividad y rentabilidad. Virtualmente todos dependen de otra persona para completar un proyecto, ya sea de un miembro del equipo o un proveedor interno. Para lograr los BHAGs, los gerentes deberán identificar las conductas interdependientes necesarias en todos los límites y barreras territoriales (departamentos, divisiones, geografía, idioma, cultura) para producir los resultados estratégicos generales.
El área de Recursos Humanos puede ayudar a los empleados y las divisiones a trabajar juntos de manera más efectiva en todas las divisiones. Trate de seguir estos abordajes, entre muchos otros:
  • Identifique las conductas interdependientes. Quizá no sean obvias para los empleados. Comience por entrevistarse con los gerentes, pidiéndoles que identifiquen aquellas actividades para las cuales los empleados requieren un aporte o input de otros departamentos o clientes, o bien un resultado o output de los mismos. Luego mantenga entrevistas con los empleados. ¿Cuáles son las quejas que presentan por trabajar con otras áreas de la empresa? ¿Cuáles son los cuellos de botella? Determine cuáles son las tareas donde los departamentos realizan “handoffs” o pases del resultado de un trabajo o un resultado provisorio a otros.
  • Realice un diagnóstico de las barreras que se interponen en el logro de los objetivos del departamento. Si bien esas barreras pueden ser las personalidades, con frecuencia puede tratarse de metas estratégicas conflictivas o incentivos conflictivos, falta de responsabilidades y procesos claros y de una comunicación clara y fluida.
  • Organice “cambios de puestos de trabajo” de un día entre departamentos entre los que existe una interacción frecuente. Permita que los empleados experimenten por sí mismos lo que enfrentan a diario sus colegas. A través de este intercambio de funciones, de inmediato se producirá un aprendizaje mutuo y un diálogo que favorezca la resolución de problemas.

Clave 5: Desafiar a las “Vacas sagradas” que impiden la ejecución

En toda organización siempre existen actividades, prácticas e iniciativas que demandan tiempo y que no resultan críticas para la misión, pero que impiden ejecutar. Con frecuencia las organizaciones implementan procesos simplemente porque son “la manera en que hacemos las cosas” más que porque los procesos hayan sido cuidadosamente estudiados.
Existen varios enfoques que pueden cambiar las antiguas costumbres menos arraigadas y crean SDABs más focalizados para apoyar las metas de desempeño de la unidad y de la organización. Pruebe algunas de estas ideas (y cree otras):
  • Realice sesiones denominadas “siga-deténgase-comience” (“continue, stop, start”) con los empleados para que tengan la libertad de desafiar a las “vacas sagradas” y así construir procesos nuevos. Obtenga el apoyo de la alta gerencia e incluya a esos gerentes en las sesiones, dependiendo de las relaciones y niveles de confianza. Trate de que algunas reuniones sean sólo para un departamento determinado y otras, interdisciplinarias.
  • Cada vez que sea posible, trate de incluir pensadores creativos de organizaciones externas. Es posible que los socios de organismos externos y/o proveedores hayan observado desde lejos determinadas prácticas no productivas en la compañía, pero se hayan “mordido la lengua” por temor a afectar las relaciones entre proveedor y cliente.
  • Antes de descartar los antiguos procesos y cambiarlos por los nuevos, utilice la mensurabilidad como una prueba de papel tornasol. Pregúntele al grupo lo siguiente: “¿El nuevo proceso me permitirá rastrear una clara relación causal entre SDABs y BHAGs?” Si la respuesta es afirmativa, es probable que el nuevo proceso resulte un método más productivo para alcanzar las metas corporativas.
  • En forma oportuna, presente un informe a los empleados sobre las acciones tomadas como consecuencia de sus aportes.
Clave 6: Desarrollar una capacitación que relacione las conductas con los resultados deseados
La mayoría de los departamentos de Recursos Humanos y de Capacitación saben que la educación y el desarrollo profesional deben estar relacionados con los objetivos estratégicos de la organización y deben presentarse en forma oportuna mientras se sigue aportando al desarrollo de carrera de los empleados. ¿Pero los actuales programas de capacitación impulsan y apoyan las conductas focalizadas y deseadas y fomentan la sinergia? El cambio de conducta requiere más que sólo una excelente capacitación en el aula, no importa cuán beneficioso resulte en ese momento. Piense en la capacitación como un proceso integrado, y no tanto como una adquisición de conocimiento o habilidades, sino de cambio de conductas. Formule tres preguntas para cada iniciativa de capacitación:
  • ¿Cuáles son los resultados deseados de esta capacitación y cómo se relacionan con las conductas esperadas de los empleados y las metas de la unidad de los empleados asistentes al curso?
  • ¿Cuán bien comprenden los empleados la relación que existe entre el contenido de la capacitación, las conductas esperadas desde los empleados y los objetivos corporativos?
  • ¿Cómo la capacitación apoya y refuerza las conductas focalizadas y constantes de modo tal que dentro de seis meses la productividad se mantenga alta y siga aumentando?
Las seis claves presentadas no agotan todas las oportunidades que tiene el área de Recursos Humanos para aportar a la productividad de los empleados como socios estratégicos. Por ejemplo, toda organización sufre en cierta medida la mala alineación entre sistemas y procesos que pueden reducir significativamente el desempeño, extinguir la sinergia y desmoralizar a los empleados. La reestructuración de las operaciones y la reingeniería de los procesos comerciales representan avenidas avanzadas para la exploración y el desarrollo de los Recursos Humanos como consultores organizacionales internos.
Sin embargo, estas seis claves representan las formas en que los profesionales de los Recursos Humanos pueden aportar soluciones a uno de los mayores dilemas que enfrenta la alta gerencia de hoy – la ejecución. En la vida comercial práctica, el profesional de RRHH como socio estratégico de desempeño no es la sustancia de un mito o una fábula heroica. Haciendo un estudio más minucioso, podemos observar que existen muchos casos en que los líderes de Recursos Humanos verdaderamente se destacan en brindar un gran aporte a la colaboración y la focalización del empleado. Teniendo estas claves al alcance de la mano, quizá muchos otros profesionales de RRHH puedan redefinir su aporte estratégico para sus empresas. Los resultados de desempeño logrados a lo largo del tiempo agregarán valor a la organización, los clientes, los empleados y sus resultados finales.
Resumen:
Cómo el departamento de Recursos Humanos puede convertirse en un socio heroico y estratégico en el desempeño
El profesional de RRHH se desempeña como coach, facilitador y socio de ejecutivos y gerentes de línea en cada una de las siguientes iniciativas clave:
  1. Reposicionar al equipo de Recursos Humanos junto al liderazgo senior como socios creíbles para liberar el poder de los empleados.
  2. Ayudar a crear una alineación de los objetivos de la organización traduciendo la estrategia corporativa en metas de división, departamento, equipo e individuos.
  3. Relacionar BHAGs y SDABs. Medir, registrar e informar los avances de productividad.
  4. Identificar y facilitar las conductas interdependientes tanto en forma vertical como horizontal.
  5. Desafiar a las “vacas sagradas” que puedan afectar la ejecución interfiriendo con el foco, inhibiendo la sinergia.
  6. Ofrecer capacitación que vincule las conductas de los empleados con los objetivos deseados.
Recomendaciones de lectura adicional:
  1. Beware the Busy Manager” (Cuidado con el gerente ocupado), Heike Bruch y Sumantra Ghosal, Harvard Business Review (febrero de 2002).
  2. Good to Great” (De bueno a genial), de Jim Collins, Fast Company (octubre de 2001).
  3. Why Can’t We Get Anything Done?” (¿Por qué no logramos hacer nada?, Alan M. Webber, Fast Company, (junio de 2000).
  4. Execution As Attitude” (La ejecución como actitud), de Lawrence A. Bossidy, The Leigh Advisor (verano de 2002).
  5. “Why CEOs Fail” (Por qué fallan los CEOs), Ram Charan, Fortune (21 de junio de 1999).
  6. “Creativity is Not Enough” (Con la creatividad no basta), Theodore Levitt, Harvard Business Review (agosto de 2002).
  7. HR’s Push for Productivity” (El impulso de Recursos Humanos a favor de la productividad), Charlene Marmer Solomon, Workforce, (agosto de 2002)