Neuroplasticidad (también conocida como corteza de re-asignación) se refiere a la capacidad del cerebro humano para cambiar como resultado de la propia experiencia, que el cerebro es "plástico" y "maleable". El descubrimiento de esta función del cerebro es bastante moderna, la creencia anterior entre los científicos fue que el cerebro no cambia después de que el período crítico de la infancia.
El cerebro está formado por células nerviosas (o "neuronas") y las células gliales que están interconectadas, y el aprendizaje puede ocurrir a través del cambio en la fuerza de las conexiones, mediante la adición o eliminación de las conexiones, y por la formación de nuevas células. "Plasticidad" se refiere al aprendizaje mediante la adición o eliminación de las conexiones, o la adición de las células.
Durante el siglo 20, el consenso fue que la reducción de cerebro y las áreas neocorticales eran inmutables en la estructura después de la infancia, es decir, el aprendizaje sólo se produce por el cambio de la fuerza de la conexión, mientras que áreas relacionadas con la formación de la memoria, tales como el hipocampo y el giro dentado, donde las nuevas neuronas continúan que se produce en la edad adulta, fueron muy plástico. Esta creencia está siendo desafiada por nuevos hallazgos, lo que sugiere todas las áreas del cerebro son de plástico, incluso después de la infancia. Hubel y Wiesel ha demostrado que las columnas de dominancia ocular en la zona más baja neocortical visuales, V1, fueron en gran medida inmutable después de que el período crítico en el desarrollo. Períodos críticos también fueron estudiados con respecto al lenguaje; los datos obtenidos sugieren que las vías sensoriales se fijaron después de que el período crítico. Sin embargo, los estudios determinaron que los cambios ambientales pueden alterar el comportamiento y la cognición mediante la modificación de las conexiones entre las neuronas existentes ya través de la neurogénesis en el hipocampo y otras partes del cerebro, incluyendo el cerebelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario